El recién nacido es evaluado de acuerdo a cinco parámetros fisioanatómicos simples, que son: color de la piel, frecuencia cardiaca, reflejos, tono muscular y respiración. A cada parámetro se le asigna una puntuación entre 0 y 2, sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test.
El test se realiza al minuto, a los cinco minutos y, en ocasiones, a los diez minutos de nacer. La puntuación al 1 minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Un recién nacido con una puntuación baja al minuto que a los 5 obtiene unos resultados normales no implica anormalidad en su evolución. De lo contrario un recién nacido que marca 0 puntos de Apgar se debe de evaluar clínicamente su condición anatómica para dictaminarle estado de muerte.
Aqui los parametros.
- El ritmo del corazón. La frecuencia cardiaca se evalúa con el estetoscopio y se puntúa de la siguiente manera (no hay que olvidar que el ritmo cardiaco del recién nacido es mayor que el de los adultos): si el corazón del bebé no late se le da un 0; si la frecuencia cardiaca es menor de 100 latidos por minuto la nota es un 1 y si es superior a 100, la nota es de 2.
- El esfuerzo al respirar. El test de Apgar evalúa cómo respira el pequeño. Si no lo hace, la puntuación es de 0. Si respira de forma lenta, irregular o con jadeos es de 1 y si respira y llora con fuerza, la puntuación es de 2.
- El tono muscular. Este parámetro mide el nivel de relajación o contracción de los músculos en estado de reposo. Si están flácidos, la puntuación es de 0. Si el tono es débil pero el niño tiene las extremidades ligeramente flexionadas obtendrá un 1. Si además realiza movimientos activos, logrará 2 puntos.
- Los reflejos. El especialista somete al bebé a determinados estímulos táctiles, como una palmadita o un leve pellizco, y luego comprueba su reacción ante ellos. Si el recién nacido no responde le pone un 0, si flexiona débilmente las piernas le da un 1 y si lo hace con fuerza, le puntúa con un 2.
- El color de la piel. Con esta prueba se evalúa el nivel de oxigenación del bebé. La puntuación depende de su tono de piel: si nace con un color azul pálido la puntuación es de 0; si nace rosadito pero con las extremidades azuladas saca un 1 y si tiene todo el cuerpo rosita, la nota es de 2 puntos.