martes, 21 de febrero de 2012

Como alimentar al bebe

La  sillita de comer nueva, un súper babero, un plato especial con dibujos coloridos. Todo está listo para el gran día. Sin embargo, resulta un gran fracaso. Hay más puré en el suelo, la cara del niño, la mesa y en la ropa de papá y mamá que en la boca del niño. No desesperar. Darle de comer a un bebé es algo paulatino para lo cual se necesita mucha paz y paciencia. Las primeras comidas suelen ser complicadas. Pero no impacientarse. Al principio no se debe esperar que el niño coma mucho puré. Lo tomará de a poquito, empujando para afuera con su lengua, Esto es normal dado que el niño tarda en aprender a tener los bocados en la cavidad bucal. Al iniciar la alimentación con sólidos si algo que hay que mantener es la calma. No es importante la cantidad que el bebé coma, ya que necesita tiempo para adaptarse a nuevos sabores y presencia de sólidos en la boca. Entonces no apurarse. Con el apuro, los alimentos a nadie les resultan agradables. Hablar, cantar, sonreír y acariciar al niño durante las comidas es una estrategia adecuada. Debe ser un momento agradable para ambos. Es de esperar que el bebé se distraiga en esos momentos en que se está tratando que coma. En esos casos, habrá que esperar a que vuelva a mirar, llamarle la atención con la voz ó algún juguete. Aunque use babero, con ó sin mangas, el bebé rápidamente “aprenderá” a ensuciarse con al comida. Es normal. Cada comida acabará en un desorden. Habrá puré sobre quien le dé de comer, el niño, la mesa y el piso. Y todo será peor aun cuando empiece a usar la cuchara.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cesarea no seria mejor opción para bebes prematuros.

La cesárea no es siempre la mejor opción para los bebés prematuros que son pequeños para su edad gestacional, según un estudio difundido este miércoles que apunta a que esta práctica podría aumentar el riesgo de problemas respiratorios y otras complicaciones en estos niños. La investigación, realizada por Erika Werner, profesora asistente de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y Heather Lipkind de la Universidad de Yale, fue presentada durante la 32 reunión anual de medicina materno-fetal que se celebra en Estados Unidos. Las investigadoras estudiaron los datos de 2.560 bebés calificados como pequeños para su edad gestacional, que nacieron de forma prematura, de parto natural y por cesárea. Las cesáreas se suelen realizar a las madres cuyos bebés son diagnosticados con retardo del crecimiento intrauterino, es decir que no están creciendo adecuadamente en el útero. La doctora Werner y su equipo encontraron que los bebés pequeños para la edad gestacional alumbrados por cesárea antes de las 34 semanas de embarazo tenían un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar un síndrome de dificultad respiratoria que los recien nacidos por vía vaginal a una edad gestacional similar. Con estos resultados surgieren que los médicos necesitan revaluar esta práctica según Werner, quien en declaraciones al canal MSNBC señaló que "no se debe asumir que no hay ningún inconveniente para el bebé con una cesárea". "Estos hallazgos revocan la sabiduría convencional de que las cesáreas tienen pocos o ningún riesgo para el bebé", dijo en un comunicado Diane Ashton, directora adjunta del centro médico March of Dimes, que promueve que no se realicen cesáreas "innecesarias" antes de las 39 semanas de embarazo. "Aunque en muchos casos, una cesárea es médicamente necesario para la salud del bebé o la madre, esta investigación muestra que en algunos casos la cirugía puede no ser beneficioso para algunos niños". Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las cesáreas son una práctica que va en aumento en EE.UU. y entre el año 2000 y 2007 aumentaron un 33%, mientras que entre mujeres por debajo de los 25 años subieron un 57%.

lunes, 13 de febrero de 2012

Vacunas antes del cole.


El uniforme bien puesto, una maleta con el peso adecuado, la lonchera rica en frutas y vitaminas, las tareas al día, un abrazo de papá y mamá y las vacunas completas son las mejores herramientas de protecciones que tus hijos pueden tener para asegurar su buen desempeño escolar.

Recuerda que las vacunas son las mejores aliadas de vida de tus hijos, les proporcionan cientos de defensas para que estén protegidos contra muchas de las infecciones y enfermedades que pueden llegar a contagiarlos a medida que van creciendo, bien sea porque se encuentren en el ambiente o porque provengan de otras personas, entre ellos, los compañeritos de estudio. Así que como dice una muy conocida frase, es mejor prevenir que curar.

Aqui le dejo las vacuna que deben tener para estar bien protegidos al iniciar su nido o colegio, dependiendo de la edad.

Recién Nacido: BCG - Hep.B*
2 meses: Hexavalente o Pentavalente+Hep. B si no se puso cuando nació Rotavirus-Papiloma Virus
4 meses: repetir las vacunas de los 2 meses.
6 meses: idem que a los 2 meses
12 meses: Hep.A( y se repite la segunda dosis a los 18 meses) MMR
15 meses: Varicela
18 meses: segunda dosis de Hep.A , cuarta dosis de pentavalente o cuadruple Refuerzos a partir de los
20 meses o a los 4 años. *Hep.B si se colocó al momento de nacer repetir la segunda dosis a los 2 meses y la tercera a los 6 meses. 6 años: refuerzo de BCG 12 años:refuerzo de HepB Si el niño no fue vacunado a los dos meses de edad se debe recibir el siguiente esquema: -si tiene entre 7 meses y 11 meses: empezar con dos meses de intervalo entre dosis y dosis y la última dosis hacerla después del año de edad -si tiene entre 12 meses y 23 meses:solo colocar dos dosis con intervalo de dos meses -si tiene mas de 24 meses hasta los 5 años colocar solo una dosis. Influenza: anual ( entre marzo y junio)

martes, 7 de febrero de 2012

Vuelta al cole

Estamos en febrero y no falta nada para que nuestros hijos vuelvan al cole, los útiles, libros, uniformes y demás, son un largo gasto que los padres pasamos para que puedan estar  al nivel de sus demás compañeros, gastos que en muchos casos se vuelven un poco elevados por no decir mas, ya que en los primeros años de la vida ellos no utilizan todo el arcenal de cosas que se piden, si bien es la educación es una obligación que tenemos los padres, no debemos exagerar, fomentando un concurso de quien compra la mejor mochila o los mejor colores y tratar que nuestros hijos no conviertan la vuelta a clase en una navidad en donde las clases son lo ultimo que importa, así que a tratar de no salirnos del presupuesto y mantengamos controlados los gasto escolares.