lunes, 25 de mayo de 2009

La acupuntura en el embarazo


La acupuntura es una técnica curativa usada en la medicina china tradicional. Se usan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas "meridianos." Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.
Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. Ud. quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos. Depende de lo que la acupuntura debe hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.

Se calcula que la quinta parte de las embarazadas padece dolor en la cintura pélvica, el 'anillo' óseo que sirve para sostener y articular las extremidades inferiores. Durante la gestación, las articulaciones de la pelvis se relajan para aumentar su tamaño y flexibilidad en preparación para el nacimiento, lo que puede ocasionar dolores en la región púbica, las ingles y la parte superior de los muslos. Pese a la frecuencia del trastorno, lo cierto es que existen escasas evidencias sobre cuál es el tratamiento idóneo del problema. Habitualmente, suele 'recetarse' una faja pélvica, un programa de ejercicios para fortalecer la musculatura de glúteos y abdomen y, en tercer lugar, información acerca del trastorno y la anatomía de la zona.

Un equipo de investigadores suecos decidió ver si otras de las soluciones propuestas para este trastorno (en concreto, la acupuntura y ejercicios específicos) pueden mejorar el tratamiento. Para ello, evaluaron a casi 400 mujeres que se necontraban en la semana 24 del embarazo y que presentaban dolor en la cintura pélvica.

Todo claro esta primero consultado con tu medico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario