Si estás interesado en un banner, un post o sección patrocinado, o en alguna otra forma de publicidad en Nuestros Bebes, ponte en contacto conmigo en fiorellava28@hotmail.com

lunes, 22 de noviembre de 2010

Codo de niñera


Es una lesión leve de la articulación del codo. Está originada por la salida de la cabeza del radio de su lugar, de modo que el ligamento que lo rodea queda entre la cabeza del radio y la del cúbito. Esta lesión popularmente se conoce como "codo de niñera" y médicamente como subluxación de la cabeza del radio.

Se produce en niños pequeños donde los ligamentos tienen aún cierta laxitud. La edad a la que ocurre es de 0 a 4 años pero la época más frecuente es cuando están aprendiendo a andar. A partir de los 6 ó 7 años la articulación ha madurado y estas lesiones son mucho menos frecuentes.
Sucede cuando un adulto tira de la mano o del antebrazo del niño con fuerza, para hacerle andar más rápido, o lo levanta de un brazo para subir un escalón o cuando el niño sujeto por el brazo se cae y rota sobre sí mismo.


Cuando se produce la subluxación, el niño siente dolor, llora, grita y mantiene el bracito inmóvil, ligeramente flexionado y pegado al cuerpo. Además, la palma de la mano mira hacia el suelo (en posición de pronación).

Al pasar un tiempo, si el brazo se mantiene así, el niño dejará de llorar pero se negará a mover el brazo. No podrá realizar la rotación del brazo a nivel del codo (por ello esta alteración recibe también el nombre de pronación dolorosa del codo) y la flexión del mismo no será completa.

El tratamiento consiste la reducción de la subluxación o recolocación del hueso en su sitio. Debe ser inmediato, lo que facilta la reducción y reduce posibles lesiones.

Si el niño está aprendiendo a caminar, es mejor cogerlo por ambas axilas o por ambos brazos. Si va a caerse y lo llevamos sujeto de un brazo, no debemos tirar nunca del bracito, mejor sujetarlo con la mano que nos queda libre.

Por otro lado hay que cuidar de no tirar del brazo del niño al subir escalones o al apremiarlo a caminar.
Fuente: PulevaSalud

No hay comentarios:

Bebes