Si estás interesado en un banner, un post o sección patrocinado, o en alguna otra forma de publicidad en Nuestros Bebes, ponte en contacto conmigo en fiorellava28@hotmail.com

jueves, 10 de diciembre de 2009

El Neumococo


Es una bacteria que puede provocar infecciones graves como meningitis, neumonía, infección en la sangre, sinusitis y otitis. Puede ser peligrosa en niños pequeños y ancianos. Es más frecuente en invierno. El neumococo, al igual que otras bacterias y virus, se transmite a través del contacto cercano. Se contagia tan fácilmente como la gripe, por contacto directo, como los besos o las manos cuando éstas no son aseadas, o a través de las pequeñas gotas de saliva expelidas al toser o estornudar. Una de cada diez personas es portadora asintomática de las bacterias, que generalmente se alojan en la parte posterior de la garganta o nasofaringe, pero casi nunca producen la enfermedad.

Como detectarlo

Meningitis: fiebre alta, rigidez del cuello, dolor de cabeza, vómito, cansancio extremo y/o irritabilidad, pérdida del apetito, convulsiones.

Neumonía: tos acompañada de flemas amarillo-verdosas o con sangre y son espesas, fiebre alta, dificultad para respirar o dolor de pecho, cansancio extremo, respiración rápida.

Sinusitis: sensación de opresión detrás de los ojos, dolor en la cara, dificultad para respirar por la nariz, goteo retronasal (atrás de nariz y en garganta), catarro prolongado, fiebre, dolor de muelas.

Otitis: dolor de oído (los niños muy pequeños se jalan la oreja debido al dolor), fiebre, irritabilidad, llanto constante, catarro constante, salida de secreción por el oído.

Como prevenirla

Lavarse las manos regularmente con agua y jabón (evita el contagio)

Cubrirse la boca y nariz cuando tose, estornude, hable y cante (cubre-boca).

Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.

Aplicar una vacuna contra Neumococo ofrece a los niños y adultos mayores la protección contra infecciones. Es más eficaz contra las enfermedades graves (bacteriemia, la meningitis y la neumonía), puede ser eficaz para prevenir otitis y sinusitis. La vacuna antineumocóccica es muy segura.

Grupo de riesgo

Niños menores de 2 años de edad se aplica a los 2, 4, 6 meses de edad y el refuerzo entre los 12 meses de edad.

Adultos mayores de 60 años.

Niños entre los 2 y 5 años con problema de salud y los pone en riesgo de adquirir el Neumococo como son: enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica (excluyendo el asma), diabetes mellitus, drepanocitosis, falta del bazo, fístula del líquido cefalorraquídeo, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, infección por el VIH sintomática o asintomática, inmunodeficiencias, neoplasias, y trasplantados de órganos sólidos y progenitores hematopoyéticos.

La vacuna contra el Neumococo puede aplicarse a niños mayores de 5 años, aunque el riesgo de infecciones por Neumococo disminuye después de esa edad.

No hay comentarios:

Bebes