Si estás interesado en un banner, un post o sección patrocinado, o en alguna otra forma de publicidad en Nuestros Bebes, ponte en contacto conmigo en fiorellava28@hotmail.com

jueves, 22 de mayo de 2008

A VACUNAR

Los expertos recomiendan la vacunación frente al rotavirus de todos los niños europeos en edad preescolar
La vacunación frente al rotavirus (RV) está recomendada para todos los niños sanos europeos en edad preescolar, según un informe realizado por expertos de la Sociedad Europea de Enfermedades Pediátricas Infecciosas (ESPID) y la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), publicado en el ´Journal of Paediatric Gastroenterology and Nutrition´.

El profesor de la Universidad de Tampere (Finlandia) y autor principal de estas recomendaciones europeas, el doctor y catedrático Timo Vesikari, explicó que "el rotavirus es un problema a tener en cuenta en Europa y que puede prevenirse mediante la vacunación". "El Grupo de Trabajo de Expertos en Rotavirus de las sociedades ESPID/ESPGHAN ha publicado estas recomendaciones para fomentar el uso de la vacuna y reducir la morbilidad y la sustancial carga económica de la enfermedad asociada al RV", señaló.

Además, el doctor destacó que "el rotavirus afecta de gastroenteritis por rotavirus (GERV) a casi todos los niños pequeños, y puede provocar diarrea severa y vómitos lo que hace necesaria la hospitalización en los casos más graves. Esto, a su vez, supone una importante carga asistencial para los hospitales donde puede propagarse rápidamente por las plantas de pediatría". "Sin embargo, las vacunas disponibles son eficaces, presentan un buen perfil de seguridad y pueden adaptarse a los programas actuales de vacunación infantil de cada país", añadió.

Las recomendaciones, basadas en la evidencia y desarrolladas sistemáticamente, están diseñadas para médicos implicados en la atención sanitaria y para sanitarios implicados en política de vacunación con el fin de ofrecer un marco de trabajo para la vacunación del rotavirus a escala nacional.

El grupo de trabajo, compuesto por expertos en pediatría enfermedades infecciosas, virología, epidemiología, gastroenterología y sanidad pública, destaca que la vacunación frente al rotavirus puede integrarse en la mayoría de los programas de vacunación infantiles europeos y puede administrarse o bien por separado, o de forma concomitante con otras vacunas infantiles. Además, apuntan que la primera dosis de la vacuna frente al rotavirus debe administrarse entre la semana seis y doce, y el programa completo debe estar finalizado a los seis meses de edad.

El rotavirus es la causa principal de gastroenteritis aguda (diarrea y vómitos) que puede producir hospitalización de lactantes y niños pequeños. Según los datos de un estudio realizado en hospitales de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido que investigó la carga de enfermedad derivada de las GERV en niños menores de cinco años a lo largo de un periodo de 19 meses, el rotavirus representa el 56,2 por ciento de las hospitalizaciones y el 32 8 por ciento de las visitas a urgencias por gastroenteritis aguda.

Por su parte, la GERV es más frecuente en niños pequeños y la mayoría de los casos se producen en los dos primeros años de edad, con el 18 por ciento de los casos en lactantes de menos de seis meses. Además, el 53 por ciento de los lactantes hospitalizados por GERV tienen menos de seis meses de edad.

No hay comentarios:

Bebes