La deshidratación es un estado patológico del organismo causado por un bajo nivel de líquidos en el cuerpo. Este estado tiene consecuencias negativas en muchas partes del organismo, tales como la circulación sanguínea, el estado mental, la orina, etc.
La deshidratación puede producirse más fácilmente en los bebes y en los niños debido a que su cuerpo contiene una proporción mayor de agua.
Los sintomas son los siguientes.
Boca pegajosa o reseca
Disminución o ausencia de producción de orina; la orina concentrada aparece de color amarillo oscuro
Ausencia de producción de lágrimas
Ojos hundidos
Fontanelas (puntos blandos en la parte superior de la cabeza) bastante hundidas en el bebé
Estado letárgico o comatoso (con deshidratación severa)
Además de los síntomas de la deshidratación real, es posible que la persona también presente vómitos, diarrea o una sensación de "no poder retener nada", los cuales podrían estar causando dicha deshidratación.
Tomar líquidos generalmente es suficiente en casos de una deshidratación leve. Es mejor suministrar con frecuencia pequeñas cantidades de líquido, utilizando una cuchara o una jeringa, en vez de forzar al bebé o al niño a beber una cantidad grande de líquido de una sola vez, ya que esto puede producir más vómito.
En los casos de deshidratación moderada a severa, puede ser necesaria la hospitalización del paciente y la administración de líquidos intravenosos. El médico intentará determinar y luego tratar la causa de la deshidratación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario