Si estás interesado en un banner, un post o sección patrocinado, o en alguna otra forma de publicidad en Nuestros Bebes, ponte en contacto conmigo en fiorellava28@hotmail.com

jueves, 9 de abril de 2009

El estreñimiento en las embarazadas


Es difícil definir exactamente qué es estreñimiento, ya que los hábitos intestinales normales pueden ser muy variables entre personas. De acuerdo con una definición internacional reciente, el estreñimiento se puede definir como la dificultad para defecar más de un 25% de las veces y/o realizar menos de 3 deposiciones semanales.
No se trata de una enfermedad, sino de un síntoma habitualmente asociado a alguna disfunción.

El embarazo es una causa importante de estreñimiento.
Una tercera parte de las embarazadas tiene estreñimiento; la causa más probable es el cambio hormonal que se produce, y que se acentúa en las últimas etapas del embarazo. En este caso, las medidas higiénico dietéticas como la ingesta de alimentos ricos en fibra, fruta fresca y verduras y hacer un paseo cada día son el tratamiento de mejor elección.
En la embarazada están totalmente contraindicados los laxantes estimulantes y las infusiones que también contienen derivados de estas características (senósidos, cassia, etc.)

Controlar la dieta es el primer paso terapéutico para evitar el estreñimiento.

  • Hay que hacer una dieta rica en fibra.
  • Aumentar la ingesta de líquidos.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • El uso de laxantes tiene que ser discontinuo, y si el estreñimiento no mejora habrá que consultárselo al médico.

1 comentario:

Carla Bayle dijo...

Habria que diferenciar si la gestante fue estreñida antes del embarazo. Igualmente, es conveniente ver si esta tomando hierro que algunas personas las estriñe.

Bebes